Deviant Login Shop  Join deviantART for FREE Take the Tour
×

More from deviantART



Details

Submitted on
May 4, 2009
Link
Thumb

Stats

Views
7,665
Favourites
0
Comments
4
×
...Observada bajo un plano gnoseológico     

     Hablar acerca de la realidad social de Guatemala sin caer instantáneamente en el plano económico es casi imposible, la división de clases en nuestra sociedad resulta ser uno de los inconvenientes más notorios antes de alcanzar el bienestar.  Esto nos lleva al plano externo del conocimiento, donde la cultura y la economía obstruyen la única forma de evitar la inconsistencia social permanente, de la cual formamos parte.

     Sin importar el lugar que ocupemos en la estructura  social de nuestro país, como seres humanos nos encontramos en un mismo plano respecto al de los demás, con todo lo que esto conlleva.  Gozamos de un estado racional sin lugar a dudas, estado que a la mayoría nos inhibe bajo normas sociales y no puramente lógicas.

Por otra parte no descartamos nuestro estado emocional, que no es más reprimido porque de ser así nuestros dirigentes correrían el riesgo de provocar una catarsis masiva, contraproducente para sus planes de dominio meramente pragmáticos. Es así como nuestra sociedad tan solo es llevada al límite, justo antes de cruzar la línea y desbordarse.

     Además, nuestra sociedad se encuentra completamente bloqueada ante el conocimiento, porque el temor de salir de la caverna hacia la luz aún persiste y  es alimentado por quienes debieran pregonar la confianza y la superación como seres de una misma especie.  El misticismo es celebrado y lo desconocido es sagrado para la religión.

Con una intuición compleja bastante desarrollada, la sociedad guatemalteca apuesta diariamente a lo sensorial, creemos en lo que nos parece agradable y evadimos todo aquello que nos resulta difícil de alcanzar.  Simplemente cumplimos con nuestro papel de " peón " sobre el tablero de la globalización mundial.

     La sociedad guatemalteca no es demasiado distinta a muchas otras, pues existe en ella un pequeño número de integrantes que no se rinden ante la indiferencia del mundo entero.   El conocimiento ha llegado a ellos y perciben la realidad un poco menos distorsionada que el resto, sin embargo, la lista de problemas a superar acrecienta día a día, evitando convenientemente la superación de un país reprimido y gracias a ello ubicado en un tercer mundo.

Isaac Ibañez.
Add a Comment:
 
:iconpablofurrutian:
Interesante postura... somos los jovenes el factor de cambio. Dura tarea, pero es lo que nos toca... :)
Reply
:iconibanezrg270:
Que onda mano, buena onda por el comment!
Slds.
Reply
:iconmaxxxiel:
Ezzzo!!!

Esta muy bien...

si me han servido mis clases... :)

meramente
Reply
Add a Comment: